El ejercicio fisico.

El ejercicio sirve para bajar de peso: Las personas creen esto porque ve a los deportistas, pero ellos trabajan varios kilómetros diarios y sí gastan calorías.

Empezando de esta forma este artículo, vamos hablar de los beneficios y la importancia de hacer ejercicio, del los entrenamientos en el gimnasio.
Una  persona que no es capaz de mover su cuerpo durante 30 minutos como mínimo, a una intensidad de 10 kilómetros por hora, no gasta calorías. Uno quema una caloría por kilo de peso por kilómetro. Es decir, si usted pesa 76 kgs., al recorrer un kilómetro gasta 76 calorías, misma cantidad que se encuentra en una galleta.

Para bajar de peso, lo más eficiente es la restricción alimenticia. Mejor dicho, contar con una balanceada y correcta alimentación, sin olvidar el buen dormir y el sagrado desayuno.


El ejercicio no solo quema calorías, ayuda a formar músculo y en general se cree que acelera el metabolismo evitando que uno engorde y ayudándonos a adelgazar.


¿Qué beneficios me da hacer ejercicios?


El ejercicio nos tonifica los músculos. El ejercicio además de ayudarnos a bajar de peso tiene ventajas a todo nivel físico, emocional y hasta espiritual porque nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.


-      Nos da energía.   Imagina la sensación que tienes después de hacer ejercicio.

-      Ayuda a alargar, tonificar y desarrollar los músculos.   En otras palabras tu cuerpo luce saludable, tonificado y joven.

-      Disminuye el estrés.   Es la mejor terapia, el hacer ejercicio el cerebro genera hormonas que reducen el estrés y nos hacen sentir bien. Efecto que comparte la depresión.

-       Disminuye el riesgo de ostereoporosis.   Te has preguntado ¿porque las personas muy mayores pierden centímetros de estatura? Una de las razones más comunes es debido a la pérdida de calcio más una disminución de estrógeno durante la menopausia (solo mujeres).

La ostereoporosis  nos hace más vulnerables a fracturas de huesos. Entre adquiramos el hábito de hacer ejercicio, especialmente durante la juventud, disminuirá enormemente el riesgo de esta enfermedad.  Los ejercicios anaeróbicos son los mejores para disminuir este riesgo.
       
-       Ayuda a mantener la mente saludable.  Al hacer ejercicio somos más propensos a tener una mente sana y ágil.
       
-      Nos ayuda a mantener el corazón saludable.
         
-      Ayuda a que nuestro cuerpo se oxigene y usemos los nutrientes efectivamente.   Esto ayuda a mantener un sistema inmunológico más eficiente y saludable. 

Las personas tenemos cierta resistencia al ejercicio y creemos que necesitamos ir al gimnasio o comprar un equipo especial para hacerlo en casa.  Esto es no es cierto, se puede correr, caminar, salta la cuerda (como cuando éramos niños) usar videos y programas de televisión. Practica muy común actualmente.

Lo realmente importante es comenzar aun cuando hagamos solo unos minutos. Pero comenzar ya!. Aun mejor en edades tempranas, claro que en estás, es mejor comenzar como un juego… tan sencillo como sacar al perro a pasear.



Existen conceptos erróneos de lo que hacer ejercicio se refiere. Hoy en día las personas tienden a creer que el uso del gimnasio lo es todo. Lo verídico del caso es que hoy en día el gimnasio cuenta con maquinas que pueden sustituir el hecho del caminar al aire libre, ya sea por asuntos de riesgo, comodidad, por la oportunidad de tener otro contacto social o quizás estímulo, aún así, se mencionó que existen otras opciones.


Pero centrándonos en el uso del gimnasio, debemos aclarar que el uso de pesas, no nos hará disminuir de peso, más bien estamos “tonificando” nuestros músculos, sustituyendo esa grasa por un aumento de fibras musculares.
Solo en el caso de que queramos tener un físico muy armonioso y vistoso. Si el objetivo es tonificar “dejar de ser blandos” se tiene que hacer uso también de ejercicios anaeróbicos, comúnmente llamados cardiovasculares en ese ambiente. Todo esto acompañado de una buena alimentación.



Mitos del Gimnasio


Mientras más transpiremos, más grasa quemamos y eliminamos. - Totalmente FALSO. Con la transpiración sólo estamos eliminando líquido del organismo como resultado de la actividad aeróbica moderadamente exigente. El líquido perdido se recupera cuando se vuelve a ingerir agua o alimentos que la contienen.


Entrar en calor es importante e indispensable. VERDADERO. Para cualquier tipo de ejercicio se necesita predisponer los músculos a un calentamiento previo. Asi evitamos desgarros y esguinses.


No se debe ingerir agua durante el ejercicio. FALSO. Es importante para cualquier deportista es mantenerse hidratado. Para ello debe tomar agua antes, durante y después del ejercicio.


El ejercicio está bien realizado cuando duele la zona que se está trabajo. VERDADERO. El musculo trabajado debe sentir un dolor que los especialistas llaman de entrenamiento “en otros países se le denomina: macurca, agujetas o médicamente se llama “mialga diferida por ejercicio” y no un dolor de lesión, demasiado intenso y que impida la movilidad de la extremidad o zona trabajada. El dolor de entrenamiento puede aparecer dentro las  24, 48 ó 72hrs. Sirve para que el atleta vea que a llegado a su limite y que el musculo esta reaccionando ante la exigencia. Vale resaltar que todo ejercicio debe iniciarse paulatinamente y de a poco en poco. Siempre supervisado por un profesional encargado.


Se obtiene mejores resultados al ejercitar bajo el sol. FALSO. El esfuerzo físico al trabajar al sol no es recomendable y, además de las quemaduras e insolación, puede provocar que el organismo se descompense. Si se va a entrenar bajo el sol, el atleta debe tener lo necesario para la exigencia, protector solar, gorra y, en especial agua.


La elongación es beneficiosa  para evitar lesiones. VERDADERO. Estirar los músculos antes, durante y después de terminado el entrenamiento es útil y necesario. De no ser así se produce una mayor concentración de ácido láctico y aparecen los denominados dolores de entrenamiento en mayor proporción de lo que el ejercicio en si demandó, motivo por el cual puede que sea una reacción adversa pues al sentirnos así evitaremos volver al gimnasio.


Realizar una actividad física aumenta el apetito. VERDADERO. Se da una vez finalizado el entrenamiento. su causa es que durante la práctica se gasta toda la energía que proporcionan los alimentos consumidos anteriormente. Luego de terminado el ejercicio, si el apetito ataca es conveniente comer un alimento catabólico, que proporciona sensación de saciedad pero sin aportar calorías, como por ejemplo una manzana.


Para bajar la panza hay que hacer exclusivamente abdominales. FALSO.  Con el solo hecho hacer solamente abdominales, solo vamos a conseguir afirmar y tonificar este grupo muscular, NO reducir esos centímetros de más. Para ello, es conveniente combinar ejercicios aerobicios o cardiovasculares, una buena y balanceada alimentación (podemos consultar a un especialista en el tema como ser un nutricionista).


Usar ropa sintética nos ayuda a eliminar grasas más rápido. FALSO. Estos materiales no absorben la transpiración, haciendo que la piel no se irrite, ya que las toxinas que eliminamos con el sudor se oxidan y al tomar contacto con el aire. Lo ideal es usar prendas de algodón, estas permiten la oxigenación de la piel y absorben la transpiración. Destaquemos la importancia de siempre llevar una segunda muda a nuestros entrenamientos.

El consumo de anabólicos es dañino para la salud. FALSO. Se llama anabólicos a los alimentos que le aportan al organismo más energía del que éste utiliza durante la práctica de un ejercicio, como ser, la banana, barras energéticas. Si uno consume este tipo de alimentos no hay ningún riesgo, pero sí en el caso de los anabólico esteroides. Estas sustancias no están recomendadas para el ejercicio sea cual sea este, son altamente nocivos para nuestra salud.

Todo ejercicio que se vaya a realizar en este ambiente, necesita necesariamente ser supervisado por un profesional en el área. Para su correcta técnica y seguimiento.


Recuerde… Su salud es importante para usted, su familia y para sus seres queridos. La salud no es un juego.


Gracias.

1 comentario:

  1. Gracias por la información y por aclarar aquellos mitos que se nos presentan durante los ejercicios.

    ResponderEliminar