El ejercicio fisico en niños

Por lo general los adultos relacionan el ejercicio con un gimnasio, pesas o una cinta de entrenamiento.
Pero para los niños, hacer ejercicio significa jugar y mantenerse físicamente activos. Los niños hacen ejercicio cuando tienen clase de gimnasia en la escuela, cuando practican fútbol o cuando tienen clase de baile. También hacen ejercicio cuando están en el recreo, andan en bicicleta o juegan a la mancha.
Un porcentaje considerable de los niños de edad escolar no hacen el ejercicio necesario para formar corazónes y pulmones fuertes. Muchos de ellos no pasan las pruebas estándares de un buen estado físico.

¿Cómo introduzco a mi hijo en el hábito del ejercicio?

Haga cambios sutiles en su rutina diaria que incluyan ejercicios para toda la familia. Recuerde que sus niños, ven a usted como un modelo; ellos harán lo que usted hace. Evite que esos cambios sean muy bruscos, pues los niños que no están acostumbrados a realizar actividad física de forma constante, puede tomarlo de manera personal y enfrentarse a este.
Para ellos debe empezar como una actividad divertida, mejor dicho un juego.

¿Por qué el ejercicio o la actividad física son importantes para mi hijo?

El aumento de actividad física en los niños, se ha asociado con una mayor expectativa de vida y un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o metabólica (diabetes).  La actividad física produce beneficios generales físicos, psicológicos y sociales.
Un niño inactivo tiende a convertirse en un adulto inactivo.

Dentro los beneficios que trae el ejercicio son:

-      Controlar el peso.

-      Reducir la presión arterial.

-      Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.

-      Mejorar el bienestar psicológico, que incluye aumentar la confianza en uno mismo y elevar la autoestima.

¿Un niño, puede realizar ejercicio con pesas?

Esta creencia estaría fundamentada, según estudios, con jóvenes chinos, en tiempos en los que se esclavizaban a los niños que trabajaban de sol a sol. Este estudio se realizo con ellos, porque levantaban peso todo el día. 
Por supuesto que estos tenían una estatura menor a lo normal, pero la razón no está relacionado directamente con el peso que levantaban, sino con la mala nutrición y su escaso descanso.
Pero  esta forma de pensar, ha dejado una huella muy profunda en nuestra población. Ya que hoy, a pesar de haber comprobado lo contrario, se sigue insistiendo en la cuestión en sí.

Las pesas no están relacionadas con la estatura de un individuo, depende de la directamente de la genética, o los rasgos de herencia que dan ambos padres.

De poder, puede. Solo que necesita ser estrictamente supervisado por un profesional en el área y previamente debe ser evaluado por un médico. Se recomienda que se inicie durante la etapa de inicio de la pubertad

¿Dónde está el riego?

En los niños, que están aun en la etapa de crecimiento, estos tienen los denominados cartílagos de crecimiento. Al producirse una lesión en estos, corre con el riesgo de calcificarse y así producir así, una alteración en el correcto desarrollo de crecimiento del hueso.

Otro riesgo, es el de producirse hernias abdominales, inguinales, crurarles. Suceso que se da aun en adultos por levantar un exceso desmesurado de peso.

En todo momento debe estar supervisado por un profesional. Pues puede levantar peso según su edad y condición.

¿Qué debo hacer si tengo un niño con necesidades especiales?

Si tiene un niño con necesidades especiales, inclúyalo también en las actividades. Es posible que requiera más tiempo y apoyo.

¿Si tengo un niño obeso, como debo empezar a encaminarlo hacia al ejercicio?

Si su niño tiene exceso de peso, sea paciente y ofrézcale apoyo. Hable con su médico para que les ayude a usted y a su niño a empezar un programa para ponerse en forma


Recuerde… Su salud es importante para usted, su familia y para sus seres queridos. La salud no es un juego.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario