El buen dormir




El dormir, es una necesidad fisiológica que tenemos todos los seres vivos. Es el estado de reposo y de recuperación que tiene nuestro organismo antes las distintas actividades diarias.
Su necesidad es tan importante para el organismo, que su ausencia o deficiencia influye en la salud de nuestro cuerpo.

La falta de sueño o el hábito de dormir poco es contraproducente para la salud y para nuestras actividades al iniciar el día, más aun cuando está asociado a malos hábitos alimenticios. Este tiene un efecto negativo en cuanto se refiere a nuestra rutina diaria, pues de principio nos levantamos con la sensación de haber dormido mal o con la sensación de falta de sueño.
No debemos confundir el hecho de despertarnos mal por “dormir poco” con el despertarnos mal por “cansancio mental”.

Empecemos a desarrollar el tema.

¿Cuáles son las funciones del sueño?

Las funciones que desarrolla el sueño son:

-          Conservación y recuperación de energía.

-          Eliminación de recuerdos irrelevantes.

-          Conservación de la memoria perceptiva.

-          La restauración homeostática del sistema nervioso central y la de los tejidos.

·         Homeostática: homos que significa "similar", y estasis "posición", "estabilidad”, es el efecto  mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante.

¿Cómo llamamos al hecho de dormir poco?

Este se llama Insomnio, tiene cuatro características y son: la dificultad al dormirse, el despertarse muy pronto por la mañana y no poder volver a dormir, despertarse con bastante frecuencia durante la noche y sentirse cansado o de algún modo sentir no recuperarse en una noche de sueño.

¿Qué causas pueden dar como resultado el dormir poco?

Primero, es un tema de hábito, hay profesiones u oficios en nuestro entorno que no están necesariamente ligadas al hábito de dormir de noche y estar en actividad de día.

Estas causas pueden ser:

-          Exceso de estimulo previo a descansar.

-          Factores ambientales: luces, ruidos, entre otros.

-          Tomar medicamentos: ciertos medicamentos tienden a cambiar el delicado equilibrio que tiene nuestro cerebro con el ciclo sueño-vigilia, ciclo que es responsable que se duerma de noche y se esté en actividad de día.

-          Abuso de comida y/o alcohol.

-          Falta de hábito.

-          Estrés

¿Qué me puede causar el dormir poco?

Está asociado a desarrollar problemas cardiovasculares entre ellos hipertensión, tendencia al sobrepeso, poco control de las emociones, como son: irritable, nervioso y sensible, suceso que ocurre por un bloqueo de la zona prefrontal (región de las emociones del cerebro) haciendo que se pierda el control sobre ellas. Falta de atención en la escuela o falta concentración durante en el trabajo.


¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

Primero, identificar la causa, recuerde el adagio “generalmente la causa sigue al efecto”.
Si es por una falta de hábito, corrija el hábito.
Aún así, si  persiste esta dificultad para conciliar el sueño, una vez usted haya descartado todas las opciones, diríjase con su médico de cabecera para evaluar otras causas.


Mitos del sueño

Debemos dormir hasta muy tarde los fines de semana para poner nuestro sueño al día – no es cierto, lo correcto es que siempre debemos dormir de 7 a 8 hrs todos los días.

Hacer ejercicio en la noche nos cansa más y por tanto nos dormimos más rápido - el beneficio de la actividad física es, justamente, que nos ayuda a descansar mejor. Pero este debe darse por concluido al menos 3 hrs antes de irnos a dormir, la razón es que mientras hacemos ejercicio nuestro cuerpo, físicamente estará agotado, pero nuestro metabolismo estará mucho más activo y eso nos dificultará dormir.

El sueño es necesario para que nuestro cerebro también descanse - todo lo contrario: cuañondo dormimos, es el cuerpo el que descansa, el cerebro siempre está trabajando y hace posible, por ejemplo, que respiremos. La diferencia es que no trabaja con la misma intensidad que cuando estamos despiertos o en vigilia.

El hecho de ser mayor, significa dormir menos - todo lo contrario, el hecho de ser mayor no significa que se duerma menos, es más, es cuando más se debe tratar de dormir de 7 a 8 hrs. Se dice que los mayores duermen poco por las preocupaciones, o porque se levantan más al baño. Es en los extremos de la vida donde hay que ser más cuidadosos con nuestra salud, cuando se es niño y adulto mayor.

Dormir con colchas gruesas nos hace dormir más rápido – según las últimas investigaciones, nuestro cuerpo concilia mejor el sueño cuando está más frío así que se cubra demasiado. La temperatura ideal según el estudio es 18  a 26. Esto se asocia también al hecho de hacer ejercicio antes de dormir.

Un vaso de vino, me ayuda a dormir – el alcohol de por si nos induce al sueño, pero si nos excedemos tendremos cualquier cosa menos una buena noche.

Recuerde… Su salud es importante para usted, su familia y para sus seres queridos. La salud no es un juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario