Antioxidantes vs Radicales Libres


Para hablar de antioxidantes, hay que hablar también de radicales libres.
Este articulo tienen como objetivo el de explicar el rol de los antioxidantes y sus beneficios contra los radicales libres. Para ello necesitamos tener en claro algunos conceptos generales.

Desarrollemos el tema

Los antioxidantes.- Son aquellos compuestos que previenen la formación de radicales libres en cantidades perjudiciales para el organismo. Estimulando los mecanismos de reparación endógena al daño causado por el ataque de radicales libres.

Los antioxidantes se clasifican en dos amplios grupos, dependiendo de si son solubles en agua (hidrofílicos) o en lípidos (hidrofóbicos). 

En general los antioxidantes solubles en agua reaccionan con los oxidantes en el citoplasma celular (componente que está dentro de la célula) y el plasma sanguíneo, mientras que los antioxidantes liposolubles protegen las membranas de la célula contra la peroxidación de lípidos (componente que recubre la célula).
Estos compuestos se pueden sintetizar en el cuerpo u obtener de la dieta.

Los radicales libres.- Son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón(e-) desapareado en capacidad de aparearse, motivo por el cual son muy reactivos.
Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.

Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesitaba para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. Y así se forma un círculo vicioso.


Existen dos tipos de radicales libres:

Los internos:

-      El ejercicio muy intenso (desmesurado).

-      El stress (disminuye la capacidad de defensa del organismo).

-      Los propios del metabolismo. ( desechos de nuestro propio organismo a nivel celular)

Los externos:

-      Una mala dieta (mala alimentación)

-      El consumo de tabaco.

-      El consumo de alcohol.

-      Los medicamentos (en especial, drogas nocivas).

-      La contaminación ambiental.

-      Exceso de exposición solar.

¿Cómo actúan los antioxidantes en el organismo?

Actúan de tres formas y, estas son:

Preventivo

Previenen la formación de radicales libres por encima de los niveles normales para el organismo. En este grupo encontramos diversas proteínas con núcleos enlazados o coordinados a metales. Ej: albúmina, metalotioneína y ceruloplasmina (cobre) y ferritina, transferritina y mioglobina (hierro)

Reparador

Enzimas encargadas de reparar o eliminar las biomoléculas que han sido dañadas por el ataque de radicales libres. Ej: Superóxido Dismutasa (SOD), Glutatión Peroxidasa (GP), Glutatión reductasa y Catalasa

Secuestrador

Eliminan el exceso de radicales libres:
Estimulando las enzimas como la SOD, GP, GR o catalasa (mencionadas anteriormente) mediante la presencia de moléculas con capacidad secuestradora de radicales libres como ser (tocoferol, betacaroteno, ácido ascórbico (vit. C), flavonoides).

¿Cuáles son las causas, de déficit de antioxidantes en el organismo?

-      Dieta no balanceada.

-      Hábitos dietéticos inadecuados.

-      Alto consumo de grasas y alimentos refinados, procesados, enlatados y un bajo consumo de frutas y vegetales.

-      Consumo de alimentos recalentados.

-      Estilos de vida inadecuado

¿Cómo me afectan los radicales libres al organismo?

Un radical libre puede dañar cualquier tejido. Las membranas celulares tienen en su composición ácidos grasos poliinsaturados como ser; omega-6, omega-3. Estos componentes son los que dan a las células su flexibilidad. Pero estas grasas son muy inestables y tienen una mayor propensión a oxidarse que las monoinsaturadas (aceite de oliva) o las saturadas. Son, por ende, muy sensibles a la acción de los radicales libres.

Además de las membranas de las células, pueden afectarse partes del citoplasma, o incluso el ADN (componente genético que está en el núcleo de la célula). Cuando afecta al ADN, aumentan las posibilidades de errores genéticos cuando la célula se reproduce, Aumentando el riesgo de cáncer. Los radicales libres atacan diversos tejidos: 

Tejidos del aparato circulatorio como ser: capilares (unión terminal entre una arteria y una vena), endotelio (tejido que recubre interiormente a una arteria o vena).

Tejido del sistema nervioso como ser: terminaciones nerviosas,

Tejido de sostén como ser: colágeno y elastina (presentes en la piel y órganos internos).

 En suma, los efectos son generales. Órganos especialmente sensibles son:
  • El cerebro: ya que su estructura incluye una cantidad importante de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. En enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil se produce un deterioro acelerado de la estructura cerebral. Favoreciendo el desarrollo de estas enfermedades.
  • Sistema cardiovascular. La formación de una placa de ateroma suele iniciarse con una lesión en la arteria.
    Una de las vías en que se produce esta lesión es mediante la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo)
  • Articulaciones. Las lesiones en la elastina y el colágeno favorecen los procesos de desgaste de las articulaciones (artrosis).
  • Piel. Cuando afecta el colágeno, acelera el envejecimiento de la piel.
  • Vista. La retina está compuesta por una gran cantidad de ácidos grasos como ser el omega-3, lo que la hace muy sensible a los radicales libres.

¿Cómo evito los radicales libres?
Las medidas son generales y se proyectan desde una óptica de prevención.

-      Ejercicio regular.

-      Supresión del tabaco, alcohol.

-      Evitar ambientes contaminados.

-      Aumentar la ingestas de frutas frescas y de vegetales en nuestra alimentación.

-      Evitar el estrés.

-      Suplementar nuestra dieta con antioxidantes y oligoelementos. (medicamentos enriquecidos con componentes antioxidantes y minerales)


Recuerde… Su salud es importante para usted, su familia y para sus seres queridos. La salud no es un juego.


Gracias.

1 comentario: