El Bullying

El Bullying es un tema muy amplio desde distintos puntos de vista… desde la antropología, psicología, psiquiatría solo por nombrar algunos.

Y es en está, donde se viola un principio inequívoco e intangible de la existencia de todo ser humano, el derecho de libertad del mismo.

La palabra bullying describe una modalidad de trato entre personas, fundamentalmente se refiere a: acoso escolar, hostigamiento, agredir físicamente a alguien y el obstaculizar su diario vivir.
Entonces podríamos definirlo como el continuo y deliberado maltrato verbal-modal que recibe un niño (a) por un individuo en específico o un grupo de ellos, cuyo objetivo no es más que el de someter, intimidar u obtener algo de la víctima.

Esto no es algo contemporáneo, muchas veces a llegado ser estereotipado por el cine u otro medio. Demostrando así las jerarquías sociales que se presentan en determinados ambientes, vale manifestar que este tema no debe ser visto desde la óptica individual del acosado o del acosador ya que en el triángulo hay un componente  tan importante como los otros dos. Me atrevo a decir que quizás es probablemente la solución del problema, este componente son los espectadores.

En este problema se barajan varias condiciones, entre ellas el autoestima del agredido, motivo por el cual se lo considera un objetivo débil, que no vale nada ni siquiera para el mismo, la falta del desarrollo social pues puede que no esté al mismo nivel que la gente que predomina su ambiente. Quiere decir chicos que están con otro pensar y justo atacan al que no va a fiestas, el tímido, el denominado "gamer" u cualquier estereotipo distinto al común de los que lo rodean, una persona que puede tener una sobreprotección haciendo que esta no pueda desarrollarse en su totalidad acorde su edad, socialmente quizás por padres que hayan vivido estos episodios en su niñez u adolescencia. Y el motivo es claro… cómo puede una persona perturbada, atormentada, acomplejada, criar y/o enseñar a un ser en desarrollo psicológico a entrar en un ambiente donde está solo y los padres no existen.  Entre otras condiciones claro…

Por otro lado tenemos el agresor, sujeto que puede carecer de alguna enfermedad mental propiamente dicha. Normalmente este sujeto presenta algún grado de psicopatía siendo está la ausencia de empatía.
La carencia o ausencia de empatía explica la incapacidad para ponerse en el lugar de la víctima y ser insensible al sufrimiento de éste. Aparte de carencia de empatía, el agresor anhela la atención y le gusta la manipulación.

En este componente, la conducta ya es algo que trae consigo desde el hogar, como consecuencia quizás de la ausencia de autoridad (pues el acosador no reconoce otra que no sea la suya) violencia familiar, ausentismo dentro el círculo familiar, entre otras.

Y el otro punto son los espectadores, que no intervienen ni en defensa ni en apoyo y es esta ley del silencio la que crea una retroalimentación de estos hechos y no corta el círculo vicioso.

Recordemos al filosofo griego Cleóbulo de Lindo cuando dice.-  Aceptar la injusticia no es una virtudsino todo lo contrario.

Y este es un componente tan en riesgoso como los demás, pues es esa ausencia de justicia, defensa, la que llega en algún momento a ser tomado como cotidiano y se desarrolla una conciencia de “tolerancia” o acostumbramiento ante estos sucesos

Teniendo ya en cuenta los tres factores que forman parte del triángulo del bullying, este tiene la característica de ser sistemático y estratégico, puede tener un tiempo corto o prolongado de acoso, las víctimas se sientes culpables de los acosos, hasta el hecho de inferir la agresión de forma directa como indirecta

Las acciones frecuentes son:

El acecho, el perseguir de su casa al colegio o del colegio a su casa propinando golpizas o intimidando.
El desmoralizarlo creando rumores o mentiras sobre el. Burlarse o mofarse de él constantemente tratarlos con sobrenombres.

Generalmente el bullying no se da igual en hombres y mujeres. El acoso directo se caracteriza por ser físico, verbal y psicológico. Se da con mayor frecuencia en hombres.
En las mujeres predomina el acoso indirecto que consiste en aislamiento social.
Este  último puede darse en ambos sexos, la diferencia está que en el acoso directo la suma de sus componentes (agresión física – verbal – psicológica) tiene como resultado un aislamiento social. Muy distinto al modo de operar del acoso indirecto que este se inicia, se mantiene y resulta en una aislamiento social propiamente dicho.

Dentro las características operativas de cada componente tenemos:


El agresor, que a su vez se divide según su forma de operar en:
-       Acosador inteligente – aquel que cuenta con popularidad y habilidades sociales haciendo que terceros desarrollen sus órdenes.

-       Acosador poco inteligente – es aquel que manifiesta su comportamiento antisocial y que intimida, acosa a otros directamente como reflejo de su baja autoestima y confianza en sí mismo.

-       Acosador victima – es aquel que ya es víctima de un acosador, incluso de su misma casa y que este se manifiesta atacando a otros.

Consecuencias.- puede tornarse crónico y formar parte de una conducta ilegítima de alcanzar sus objetivos, hasta llegar a desacatos sociales y/o violencia familiar en su adultez.

La Víctima, según su comportamiento se divide en:
-       Víctima pasiva – es aquella que suele ser débil físicamente y de baja autoestima, siendo esta última un factor predisponente y una señal de baja defensa para un acosador.

-       Víctima provocadora – es aquella que manifiesta irritabilidad y es de carácter molesto para los demás, justificando así en un posterior acoso dicho trato.


Consecuencias.- en general se encuentran en deterioro de la autoestima, ansiedad y depresión que puede llegar a fobia escolar hasta intento de suicidio.

Los espectadores, en este grupo tenemos
-       Compinches – suelen estar de lado del acosador.

-       Ajenos – con esta conducta no participan de ningún lado (acosado-acosador) pero a la larga toleran y mantienen el hecho.

-       Defensores – que están del lado de la víctima.

-       Fomentadores – no participan en sí en la agresión pero fomentan e incitan al hecho, también se los denomina provocadores pasivos.

Consecuencias.- el de insensibilizarse antes acciones injustas que están en su entorno llegando a ser una persona indirectamente partícipe de los hechos en cualquier etapa de su vida, llevando a una mala salud mental.

¿Cómo detectamos el bullying?

Las características de este giran alrededor de la conducta de la víctima y pueden ser:

-       Descenso en el rendimiento escolar.

-       Absentismo escolar.

-       Llegar a casa o de los recreos con golpes, heridas, moretones.

-       Falta de participación en clases.

-       Ausencia de integridad por terceros hacia la niño (a) victima.

-       Tristeza, abatimiento.

-       Frecuentes burlas de él en clases, murmullos, risas o en ambientes sociales.

 
Hechos de la realidad

Independientemente este tema se aboque a la edad escolar. Es de conocimientos de muchos que estos casos si se puede llamar de forma genérica “pérdida del respeto ajeno” sucede no sólo en los colegios, sino también en el ambiente familiar, laboral “ya en este se puede llegar a un acoso (psico-sexual)”, hasta universitario.
La solución como todo problema es sencillo… Y  es el determinar el nudo del mismo.

¿Cómo llegamos a eso?

Pues rompiendo el silencio y aferrándonos a los cánones de justicia e integridad que hay en la sociedad. No necesitamos apagar la luz del prójimo para que brille la nuestra.

Me despido con las palabras sabias de Martin Luther King.-

Hemos aprendido a volar con las aves y a nadar con los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

Recuerde… Su salud es importante para usted, su familia y para sus seres queridos. La salud no es un juego.



Gracias.



1 comentario:

  1. bien, buen tema de análisis, la verda no sabia qe entraba dentro de la patologías médicas, se me hace un poco más de estilo sicológico-sociocultural, bueno saludos, ya sabemos más sobre este tema tan frecuente en nuestra sociedad.

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