El arte de broncearce

La relación entre sol y la salud es conocida desde los tiempos de los griegos que se usaba el término heloterapia, refiriéndose a la actividad de tomar el sol y de ahí  que los romanos  desarrollaron en los  famosos solárium.


Está demostrado que el sol influye en gran medida en nuestro estado de ánimo. El sol es un elemento beneficioso para la salud, pero también es el principal causante de las distintas enfermedades cutáneas, desde quemaduras de primer grado o eritemas solares hasta enfermedades neoplásicas de la piel (cáncer).



¿Qué beneficios trae el tomar sol?

Sin entrar en los excesos de exposición, sus beneficios son:

-      Mejora las funciones inmunológicas – según estudios el sol puede aumentar las defensas del organismo.

-      Disminuye los síntomas depresivos o de stress – efecto de bienestar.

-      Sintetiza la vit. D – interviene en la homeostasia de calcio y fósforo (ayuda a la piel y hueso) y modula el sistema inmunológico.

-      Favorece la vida sexual.

Entre otros beneficios, por nombrar algunos.

¿Es bueno broncearce?

Todo es bueno siempre cuando no se caiga en el exceso. Considerado hoy como carácter de belleza es un mecanismo de reacción natural de protección de nuestro organismo. Este mecanismo se llama fotoproteccion y es la respuesta a los rayos uv del sol hacia nuestra piel.

¿Cuántos tipos de rayos uv existen?
Los rayos del solares están divididos en dos tipos de radiación ultravioleta: UVA y UVB. La radiación UVB quema la capa superior de la piel (la epidermis), causando las conocidas quemaduras de sol. La radiación UVA es la que produce el fenómeno del bronceado. Los rayos UVA penetran las capas inferiores de la piel, donde estimulan a células llamadas melanocitos (células que se encuentran en la epidermis y tiene como función la de absorber los rayos uv) para que produzcan melanina, mecanismo protector de la piel. Existe el UVC pero este, es absorbido por la capa de ozono, solamente donde la capa de ozono esté en condiciones para esta función.
¿Qué es la melanina?
Es el producto de las células llamadas melanocitos, ubicadas en la epidermis (estrato basal). Esta es la que no da el color de la piel, que varía según la raza del individuo.

Existen dos tipos de melanina, y son:

-      Eumelanina – es de color pardo – negruzco. Esta en las personas con características de pelo castaño y negro y piel profundamente o moderadamente oscura.

-      Feomelanina – es de color amarillo – rojizo. Esta en las personas rubias o pelirrojas, estas son más propensas a desarrollar problemas de piel. Pues la feomelanina es poco estable a los rayos Uv.

¿Qué efectos trae broncearse, tiene alguna complicación?
Los rayos UVA hacen que te broncees, pero también pueden causar graves daños. Esto se debe que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente que los rayos UVB. Los rayos UVA pueden atravesar la capa protectora, la  epidermis, y llegar a la dermis, donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios respectivos a la zona. Debido a esto, los rayos UVA pueden dañar al sistema inmunológico de una persona, disminuyendo las posibilidades que pueda luchar contra las enfermedades y ocasionando enfermedades como el melanoma, el tipo de cáncer de piel más severo y mortal. El melanoma puede causar la muerte. Si no es diagnosticado y se trata a tiempo, puede esparcirse de la piel del cuerpo a otros órganos.
¿Qué recomendaciones debo tomar si quiero broncearme?
Lo más lógico es evitar la exposición al sol, ¿Pero quién quiere ser un ermitaño?. Entonces debemos actuar con bastante sentido común en cuanto al manejo del sol se refiere.
Los protectores o bloqueadores solares crean una barrera o cambia el efecto contra los rayos perjudiciales del sol, son una de tus mejores defensas para combatir los daños ocasionados por el sol debido a que te protegen sin interferir con tu comodidad y tu nivel de actividades.
Los bronceadores también ayudan pero estos solo aumentan la oportunidad de “tostarte” aunque algunos traen incluido un protector solar pero es de mínima protección. Pues lógicamente su función es otra.
Los protectores solares con un índice superior de SPF otorgan una mayor defensa en contra de los dañinos rayos UV.  Aún en días donde nuestro objetivo no es “tomar sol” deberíamos usar el SPF de 15 pues así nos protegeríamos de los rayos uv que tomamos indirectamente de nuestro propósito. Como por ejemplo: pasear al perro, ir a la escuela etc.
Si tienes el propósito de tomar sol, aplícate un protector solar 30min antes de la exposición y procura tomar descansos frecuentes y mantenerte hidratado. Vuelve a colocarte protector, reforzando el mismo cada 45 a 90min. Recuerda que  los rayos solares tienen su máxima intensidad de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Aun más en países donde la capa de ozono está dañada.
Si estas bajo medicación para el acné o recibiendo anticonceptivos, consulta con tu médico de cabecera pues estos componentes pueden sensibilizarte a los rayos solares. Y en cuanto aceleradores de bronceado no existen pruebas contundentes que estos productos hagan diferencia. Pues depende de los melanocitos y de cómo nuestro cuerpo reacciona, sin olvidar el porcentaje de rayos UV tipo A y B que recibimos.
¿Las mismas recomendaciones tomamos si queremos usar las camas solares?
Sí, es importante en estas circunstancias ser evaluado por un médico especialista para ver la predisposición y la condición en la cual estamos yendo a ser expuestos a las camas.
Recuerde… Su salud es importante para usted, su familia y para sus seres queridos. La salud no es un juego.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario